Historia de la Reflexología

Historia de la reflexología en Reflexología Navarra

La representación más antigua es un pictograma encontrado en la tumba de Ankmahor, gran sacerdote y médico egipcio, en Saqqarah (2330 a.C.).

reflexologia_egipto

La traducción de los jeroglíficos que lo acompañan dice así: “No me hagas sufrir” dice el paciente y el terapeuta contesta “agradeceras lo que te hago”. Existen documentos sobre el masaje reflejo como el “Nei Tching Sou Ven” atribuido a Huang Ti data de 2700 a. C. en el se describen tratamientos para recuperar el equilibrio corporal. En el año 1017 d.C. Wang –Wei trataba a sus pacientes mediante presiones de los pulgares en la planta del pie. Todo esto lleva a pensar que existe una relación entre la reflexología y la acupuntura tradicional china ya que los meridianos tienen su punto de partida y terminación en los pies y manos del cuerpo.  También encontramos evidencias de esta práctica en la india en las representaciones del pie de Buda donde aparecen los símbolos de su cuerpo y en los pies de Vishnu Pada (pintura del siglo XVIII) en la que se plasman todos los elementos del universo. También en Europa Central se practicaba una variante de la reflexología existe una obra sobre la terapia de las zonas reflejas que fue publicada en 1582 por los doctores Adamus y A’talis.

Los incas también practicaban esta técnica que fue transmitida a los indios Cherokees de Carolina del Norte. No hay evidencias científicas que avalen esta teoría, lo que si sabemos es que esta práctica ha sido aplicada por los pueblos aborígenes de Norte-America durante generaciones y que actualmente se practica. Los cherokees desde hace siglos han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico , mental y espiritual, masajear los pies forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de los pies, el espíritu está vinculado al universo.

Y ya más recientemente Sensei Shibata acupuntor y terapeuta japonés empezó a difundir hacia 1929 sus enseñanzas sobre SokuShindo Soku(punto), Shin(corazón), Do ( camino) “El camino que conduce al corazón”. Es una técnica tradicional de masaje en los pies y manos basada en los fundamentos de la medicina china, los meridianos y el tuina. Este hombre coincide en el tiempo con el doctor estadounidense Willliam Fitzgeral (1872-1942) es considerado el padre de la reflexología moderna. Eunice Ingham (1879-1974) se interesó por la terapia zonal estuvo en contacto con Fitzgeral a ella le debemos el reconocimiento y difusión actual de la reflexología. Consiguió establecer un mapa completo de las zonas reflejas del cuerpo en los pies.